Miedo escénico: claves para superarlo

29.08.2014 18:00

Isa Ramírez

¿Sudoración, temblor de voz, vértigo, taquicardias, sequedad bucal, nudo en el estómago, bloqueo, etc, etc y etc? 

El miedo escénico está ligado a la angustia que produce el hacer el ridículo en público. Compromete la autoestima y la confianza. 

Una cosa es la capacidad que se tiene de actuación y otra es la capacidad de tocar el instrumento, de cantar, de interpretar o de bailar; una siempre va a la zaga de la otra. 

Miedo y euforia son la misma cosa. Solo tu actitud hacia este sentimiento decidirá si te sentirás aterrado o excitado por él. 

El feedback, es lo que atormenta a much@s antes de actuar. ¿Cómo reaccionará la audiencia?, ¿les gustará?, ¿se reirán de nosotr@s?... y tantas otras dudas que nos asaltan antes de llevar a cabo cualquier acción. 

La respuesta del público es sencillamente imprevisible, no podemos anticipar cuál será, así que lo mejor es no obsesionarse con ella.

En este taller aprenderemos a:

  • Respirar, relajarnos, … 
  • Valorar las críticas en su justa medida.  
  • Disfrutar de un@ mism@ y de la música. 
  • Jugar en escena, equivocarnos y salir del atolladero. 
  • Enfocar la atención en el momento: 
  • Tener siempre en cuenta el presente, no el futuro ni el pasado. 
  • Permanecer en el presente es una manera de estar preparado, no asustado.
  • Comunicarnos positivamente con nuestro cuerpo. Escucharnos. Reir!!

ISA RAMÍREZ.  Estudia en  el Instituto de Teatro de Sevilla (C.A.T.). Paralela y posteriormente se forma en Clown y Bufón con Pierre Byland y Alain Gautre. Canto, Técnica vocal y Teatro Musical con Daniel Suárez, Esperanza Abad, Mariam Bryfdir, Claudia Larman, Montse Rius. Técnica de voice Craft. Jazz con Jenny Lee. Música, armonía y percusión con Paco Aguilera, Rafa Marinelli, Rogelio Souza, Rafa Garcés. Movimiento con Guillermo Weickert y Jordi Cortés. Así como Dramaturgia y guión, Danza contemporánea, Trabajo Energético, Biomecánica, Improvisación no idiomática, Yoga, Katsugen… Como actriz trabaja desde 1991 en las CÍAS Atalaya, La Imperdible, La Permanente, Q Teatro, X.P.T.O., C.A.T., La Fundición. 

Alterna su profesión de actriz y cantante con la dirección y la ayudantía de dirección, trabajando con CÍAS como: Manolo Monteagudo, X.P.T.O., La Permanente, Bastarda Española, Sin Ánimo de Pulcro, La Calabaza Danza Teatro y La Banda de la María. En esta última trabaja durante siete años como cantante, actriz, percusionista y en composición. En dirección y escritura caben destacar obras como: “Ven con nosotros al Concierto”, “Se o No Sé”, “Bailando en la Luz”, “Sinónima y Antónima”,  “Amores Rodados” “El Artefacto. Un viaje sin destino”,  así como Teatro Experimental, Performances, Conciertos, Cabarets, Microdanzas, Galas, y en  diferentes cortometrajes como Actriz y Guionista. Cofunda la CÍA La Vorágine de Teatro Cabaret y más adelante la CÍA  de teatro musical Niñosperdidos, rodando los musicales: “Peter Pan ya no vive aquí” , “Vagón de Cola” y “PULP”, obras en las que participa en la escritura de los textos, letras y la composición musical . 

Forma parte hasta el 2012 de la productora La Suite Creación con la que sigue colaborando. Actualmente representa con la cía. Los Hers la comedia musical “La vida de los Muertos” , con La Suite Creación “La Cocinita de los Cuentos”. Además “Té con Gambas” con la cía. Ramírez & Ropa. Ha ejercido como docente de Interpretacióniniciación al Musical en el Centro de Artes Escénicas de Sevilla y de Málaga y organizando cursos para distintas entidades privadas y diputaciones. Actualmente imparte clases de Training Teatral, Juegos e Improvisación en la Escuela Latidos.